INTERFAZ DE USUARIO DE BAJA, MEDIA Y ALTA FIDELIDAD

INTERFAZ DE USUARIO DE BAJA, MEDIA Y ALTA FIDELIDAD


Cómo prototipar la experiencia de usuario
              
                     Baja fidelidad                        Media fidelidad                          Alta fidelidad

La interfaz de usuario es la vista que permite a un usuario interactuar de manera efectiva con un sistema. Es la suma de una arquitectura de información + elementos visuales + patrones de interacción.es el medio con que el usuario puede comunicarse con una máquina, equipo, Computadora o dispositivo, y comprende todos los puntos de contacto entre el Usuario y el equipo.

El objetivo de la interfaz de usuario es mantener la interacción con ellos de una forma mas atractiva, centrando el diseño en los usuarios del sitio que estemos creando.

Las herramientas principales que se utilizan para la creación son recursos como la gráfica, los pictogramas, los estereotipos y la simbologia, sin afectar el funcionamiento técnico eficiente.

Los prototipos de interfaz de usuario pueden ser prototipos formales o informales, ejecutables o no ejecutables, de baja fidelidad o de alta fidelidad. Conocidos como:
  • Prototipos Estáticos(Baja fidelidad)son aquellos que no permiten la alteración de sus componentes, pero sirven para identificar y resolver problemas de diseño. En esta categoría se incluyen las presentaciones sobre reproductores, papel u otro medio de visualización.

  • Prototipos Dinámicos(Media fidelidad): permiten la evaluación de un modelo del sistema sobre una estación de trabajo o una terminal. Estos prototipos involucran aspectos de diseño mas detallados que los prototipos estáticos, incluyendo la validación del diseño del sistema en términos de requerimientos no funcionales.

  • Prototipos Robustos(Alta fidelidad): deben ser relativamente completos en la simulación de las características dinámicas de la interfaz (presentación de mensajes de error, entrada y edición de datos, etc.). Esta categoría puede ser utilizada para validar los objetivos de diseño.

La interacción del usuario en la interfaz de usuario tiene 5 estilos primarios:

  • Manipulación directa

  • Llenado de formularios

  • Lenguaje de comando

  • Lenguaje Natural

Las funciones principales de la interfaz de usuario son las siguientes:

  • Puesta en marcha y apagado.
  • Control de las funciones manipulables del equipo.
  • Manipulación de archivos y directorios.
  • Herramientas de desarrollo de aplicaciones.
  • Comunicación con otros sistemas.
  • Información de estado.
  • Configuración de la propia interfaz y entorno.
  • Intercambio de datos entre aplicaciones.
  • Control de acceso.
  • Sistema de ayuda interactivo.

Un UI Designer se encarga de crear visualmente la interfaz del producto para que vaya acorde a la experiencia del usuario. Además, crea elementos interactivos y se preocupa de que se vean bien en todas las plataformas (móvil, tableta, web). Un UI Designer trabaja muy de la mano con el equipo de desarrollo o diseño de producto proporcionando guías de estilos y patrones de uso.

Dentro de las actividades que realiza un UI Designer, están:

  • Diseño de interacción (cómo responde el sistema)
  • Guías de interacción (estados del sistema)
  • Diseño de elementos (botones, formularios)
  • Diseño visual (iconos, imágenes)
  • Guías de estilo (paletas de color, fonts)

Un UI Designer por lo general tiene estudios en:

  • Diseño gráfico, Artes visuales
  • Diseño industrial
  • Tecnología, Desarrollo de Productos Digitales

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